viernes, 11 de noviembre de 2016

Los Olmecas

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían. Los grupos sociales: Siguiendo la clasificación de las pirámides sociales, los grupos sociales de los olmecas eran los siguientes: -Jefe: Chichimecatl -Castas sacerdotales -Nobles -Guerreros y Caciques (milicia) -Chamanes y Ancianos -Artesanos, escultores, artistas, orfebres, constructores y comerciantes. -Campesinos -Sirvientes (para todas las clases superiores) -Esclavos (prisioneros de guerra) La religión: Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. La economía: La economía estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. La milicia: La cultura olmeca de la zona sur de Veracruz y Tabasco, no se caracterizó por actividad militar (no confundir con olmecas xicalangas) Fue una cultura esencialmente pacífica que alcanzó un gran desarrollo en su etapa de esplendor durante el Preclásico Medio (1200-400 a.C.). Una de las características fundamentales de la sociedad olmeca es que fue capaz de trascender la llamada área nuclear, situada en la costa del golfo de México, para conformar el primer complejo cultural de alcance mesoamericano. Si bien hay diversas interpretaciones sobre las causas que dieron lugar a la distribución mesoamericana de la cultura olmeca, tal vez ésta fue producto de una amplia red de relaciones que incluía tanto contactos políticos entre las elites como el intercambio de una amplia gama de productos. En los estudios realizados hasta el momento, no se menciona un caracter militarista con los Olmecas.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Desarrollo estatal de Mesoamerica

MESOAMERICA 

En este trabajo intentaremos realizar una mirada al origen de los estados en Mesoamerica. Esta  nos permitirá formar una idea de  cual es el origen de distintos males que padecen los pueblos que conforman el mismo, tales como la desigualdad social, la pobreza, la esclavización del trabajador y su precarizacion como individuo, pero focalizando en la mirada de un todo. Entendiendo principalmente que el hoy es el resultado de innumerables causales sucedidas durante siglos y agravada con la llegada del conquistador europeo.

REFERENCIA GEOGRÁFICA

En primer lugar debemos decir que la zona denominada MESOAMERICA es aquellas que comprende la parte Centro y Sur del actual territorio de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Resultado de imagen para mesoamerica
Su significado es  "América media" y con el se intenta referirse a un espacio cultural que abarca desde la parte meridional de México hasta Costa rica, que se diferencia de otras regiones por la forma de vida de sus pobladores, su clima y su geografía. Mesoamérica es un espacio de climas y paisajes variados, como valles, bosques, costas, pantanos y selvas. Sus tierras eran húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, además había numerosos lagos y ríos. Aun con esa diversidad, los habitantes de la región tenían ciertas características en común, por ejemplo, sus sociedades se organizaban en grupos con diferentes funciones e importancia. Por una parte los gobernantes, divididos en jefes religiosos y militares, y, por otra, artesanos y campesinos. Esta división social se manifestó en los palacios, templos, habitaciones y espacios urbanos en los que los gobernantes vivían. 
Resultado de imagen para mesoamerica
Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

COMIENZO DE MESOAMERICA

El comienzo de esta rica civilización es un tema debatido por los especialistas, algunos sostienen que su desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos y que el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería, es decir el arte y técnica de fabricar objetos de barro cocido, mientras que otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla hace unos 3500 años, fecha aproximada en el que comienza a ejercer el poder el pueblo Olmeca a través del discurso religioso. 
A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización europea.
Cuando hablamos del comienzo de esta civilización debemos hacer referencia al estigma que significo para todos nuestros pueblos la organización de la sociedad en torno a un poder central con división de clases sociales productos de la especificidad del trabajo, el surgimiento de la división del trabajo, lo que represento el implemento del concepto de personas subordinadas y jefes, una simetría que comenzaría aquí pero que llegaría hasta nuestros dias. Situación que generaría el concepto irremediable de la desigualdad social, del trabajo como herramienta de esclavitud, de la esclavitud del hombre sin retorno.
Estas sociedades iniciales que comenzaron como agrupaciones de personas con igualdad real entre sus pares, no pudieron sortear la suerte que el poder les planteo, perdieron así la oportunidad (y con ellos nosotros también) la posibilidad de crear sociedades justas y de equidad.
Veremos como el fundamento del poder es puesto en manos de las creencias, de la difusión del miedo, de la destrucción del "todos juntos".


Ciudades principales:

Nos hemos referido a la extensión de esta zona para adentrarnos en el estudio de los principales pueblos que se desarrollaron en estas tierras. Desde ya adelantaremos que solo haremos referencia a los pueblos Aztecas, Mayas y Olmecas.
Igualmente y a modo de referencia a continuación se indica un mapa con muchas de las civilizaciones conocidas en esta región:
Resultado de imagen para pueblos indigenas de mesoamerica

Como vemos hasta la llegada del colonizador este sector era un basto territorio con innumerables civilizaciones muchas de las cuales fueron desbastadas y destruidos sus legados.
Los distintos centros urbanos surgieron en diversos ambientes geográficos, así la meseta árida del altiplano mexicano, en las selvas  del sur , en las costas del Golfo de México y en la Península de Yucatan.
En estas zonas los primeros pobladores fueron instalándose y su numero fue creciendo constantemente. Esto origino un proceso de urbanización gigantesco, con características propias y que fueron desde las concepciones religiosas, las obras arquitectónicas monumentales, como la instalación progresiva de gobiernos fuertemente centralizado. 
Por ejemplo Teotihuacan  fue una ciudad instalada a 50 kms de la ciudad de México con una antigüedad de 2.100 años, y con una población de 200.000 habitantes, cuya organización política fue dada en torno a un poder central corporativo con sesgos religiosos. Esta sociedad es conocida estructuralmente por las dos grandes pirámides que representaban al Sol y la Luna.
Otra ciudad de grandes dimensiones fue la capital azteca, Tenochtitlan la que fue construida entre los años 1.325 y 1350. Se formo sobre una pequeña isla y en ella vivieron cerca de 100.000 habitantes, su característica fue tratarse de un pueblo guerrero que con el uso de la coercion económica y política fue conquistando distintos pueblos, utilizando ademas fuertemente la presión religiosa, realizando hasta sacrificios a los dioses que sostenían en su culto.
También debemos referenciar las grandes ciudades Mayas que se desarrollaron entre los años 300 y 1000 D.C, como Chichen Itza, Uxmal, Tulum y Tikal cuyas veleidades aun hoy podemos observar en alguna medida.

Material subido por Nehuen Carballo Pognodeo
Fuente Capitulo XIII de historia. Santillana.

Los mayas

Los Mayas

Los mayas se desarrollaron en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador.
La Sociedad
La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta.
Organización Social
La estratificación social de la cultura maya se basaba en el parentesco. Este hecho, sin embargo, no indica que los mayas formasen una sociedad igualitaria porque sus clanes se dividían en linajes (grupos de familias) inferiores y superiores, según estuviesen más o menos alejados del antepasado fundador. De forma que los descendientes directos del hijo primogénito del creador del clan ocupaban la posición social más elevada, los linajes eran la escala inmediatamente inferior y así sucesivamente.
La organización política y administrativa
El gobierno de la comunidad de la cultura maya recaía, en el linaje principal, que monopolizaba las tareas administrativas y, sobre todo, las religiosas. Los descendientes del antepasado fundador eran verdaderos dioses vivientes que ostentaban el mando político, económico, judicial y militar de la comunidad; y como tales tenían derecho a ceder a sus hermanos y sobrinos los cargos políticos de mayor responsabilidad
Economia Maya
En la economía, la cultura maya sacó el máximo rendimiento a sus tierras. La actividad agrícola, la principal rama de la producción, se organizaba de acuerdo con el principio de parentesco, lo cual implicaba que la tierra pertenecía al Ahau, encarnación del grupo, quien la distribuía en función de las necesidades de cada familia.
Comercio
El comercio, estaba controlado por el Hombre verdadero y era ejercido por la casta hereditaria de los comerciantes, quienes crearon una gigantesca red mercantil. A través de ella se importaban mercancías de lujo procedentes de Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica (jade, sal, plumas de quetzal, etc.) y se exportaban piezas artesanales y productos locales (cacao, algodón, hule, etc.). EL CACAO SE CONSIDERABA UNA MONEDA DE INTERCAMBIO
RELIGION
La religión maya fue sobre todo y ante todo un instrumento político, un arma que permitió a las castas superiores dominar a una sociedad de campesinos autosuficientes que no necesitaban ningún tipo de autoridad suprema para sobrevivir y se justificaba gracias a un complejo pensamiento teológico que se basaba en una idea central: la existencia de un orden universal, inmutable e incambiable, que nada ni nadie podía modificar.
Subido por Nicolas Juanicotena









Pueblo Azteca


PUEBLO AZTECA


Resultado de imagen para pueblo azteca 
Dominios que llegaron a conquistar el pueblo Azteca
Resultado de imagen para pueblo azteca

En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.

Sociedad.
En esta sociedad se prima la figura del Tlaotani, es decir el líder principal y rey del imperio, quien poseía el poder político, religioso y guerrero. Por debajo de ellos se encontraban los grandes guerreros, ya que como dijimos este pueblo se expandió producto de sus conquistas guerreras, de allí la suma importancia y el poder que tenían.
El resto de la población estaba basada en clanes de familias con un antepasado común, llamados calpullis. Así, la sociedad azteca se dividía en varias clases: en la cima estaba el rey, luego los sacerdotes, los guerreros y los nobles; más abajo los macehuales, los artesanos y comerciantes, los mayeques, que eran servidores de la nobleza y por último los trabajadores. Fuera de la escala social quedaban los esclavos, que eran mayoritariamente prisioneros de guerra.

Economía

La base de la economía de este pueblo era la agricultura, sin dejar de resaltar su poder como comerciantes.
Cultivaban maíz, porotos, calabazas, algodón y cacao, con el que hacían el riquísimo chocolatl (chocolate). Por vivir en medio de un lago, las condiciones de la agricultura eran muy especiales. Pero los aztecas no se amilanaban, inventaron las chinampas, unas especies de balsas flotantes armadas con juncos entrelazados cubiertas con tierra sobre la que cultivaban.
Como decíamos fueron grandes comerciantes y contaban con grandes ferias y mercados que se ubicaban den distintas ciudades del imperio, allí se intercambiaban bienes producidos por ellos y otros que pertenecían a otros pueblo y que llegaban a través de mercaderes, llamados pochtecas.

Religión: El bien y el mal
Los aztecas pensaban que el mundo había existido no una sino varias veces consecutivas. En conjunto habían existido ya cuatro soles y cuatro tierras anteriores a la época presente. Las cuatro fuerzas primordiales: agua, tierra, fuego y viento, habían presidido esas épocas o soles hasta llegar a la quinta época que era la del sol en movimiento.
La religión azteca era una permanente lucha entre el bien y el mal, representados por Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, respectivamente. El primero recibía flores y ofrendas y el segundo sacrificios humanos. Otros dioses de suma importancia para los aztecas fueron Tlaloc, Dios del agua y Huitzilopochtli, Dios de la guerra.

Arte y obra arquitectonica
Fueron excelentes maestros en la talla de la piedra y arquitectos notables. En el centro mismo de la Capital se han descubierto hace unos 20 años las ruinas de los templos mayores de Tenochtitlán, aquí existieron mas de 70 palacios y pirámides. Debemos destacar la obra hidráulica allí construida, en donde se construyeron calzadas, diques y puertos para su traslado.
Eran extraordinarios orfebres y -a pesar de que muy pocos objetos de oro y plata pudieron salvarse de la codicia de los conquistadores que los transformaban en lingotes- producían verdaderas obras de arte en jade, oro y plumas.
Resultado de imagen para pueblo azteca orfebres
Resultado de imagen para pueblo azteca orfebres
¿Cómo fue su final? 
El Imperio Azteca sucumbió a la invasión de los españoles llevada adelante por Hernán Cortés en 1521. El factor sorpresa, las rivalidades internas, la alianza de pueblos enemigos de los aztecas con los invasores, el engaño, el uso del caballo, las pestes desconocidas y la superioridad de las armas hicieron posible la derrota del poderoso Imperio, no sin antes oponer una dura resistencia como correspondía a un pueblo de guerreros. El gran imperio fue destruido y sobre sus grandes obras se erigieron, iglesias y catedrales.
Material subido por Franco Ruggero